martes, 4 de mayo de 2021

EUCALIPTUS GLOBULUS

 EUCALIPTUS GLOBULUS

INTRODUCCIÓN

El eucalipto fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado, misionero en Australia mediante el envío de semillas a su familia en Tuy. “El eucaliptu o “eucaliptus glóbulos”, fue traído por primera vez a Bolivia en 1900 por el señor Adalberto Violand, austriaco, comerciante e industrial progresista y muy honrado. El beneficio o mejor en plural, los beneficios de este árbol han sido, son y serán muchos, aparte de haber contribuido grandemente en el mejoramiento notable del clima de La Paz, por la constante absorción de humedad del subsuelo para exhalarlo después a la atmósfera. En Bolivia Eucaliptus globulus se ubica entre las latitudes de 10° y 23°S. Su característica principal es la gran meseta central, con una altura media de 5 000 m. 

Eucaliptus globulus

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Tronco: recto y cilíndrico, y la corteza que lo cubre se desgaja y se separa del tronco. 

Copa poco frondosa, alargada e irregular sobre un fuste limpio de ramas hasta en 2/3 de su altura total.

Corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa.

Hojas juveniles opuestas, sésiles, de base cordada, de color gris-azulado, de 8-15 cm. de longitud y 4-8 cm. de anchura. Las adultas alternas, pecioladas, con la base cuneada, linear-lanceoladas, de 15-25 cm de longitud, con el ápice acuminado.

Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-3, de hasta 3 cm de diámetro, con numerosos estambres de color blanco.

Fruto cápsula campaniforme de color glauco y cubierta de un polvo blanquecino, de 1.4-2.4 cm. de diámetro.

Semillas fértiles son negras, rugosas y mas grandes, los óvulos abortados son, rojizos y livianos.


COMPOSICIÓN QUÍMICA

Las hojas contienen aceite volátil (1-3%), ácidos elágico y gálico, tanino, principios amargos, cera y resinas. El aceite de E. globulus contiene cineol (70-90%), pineno (24%), aromadendreno, borneol, canfeno, cario-fileno, citral, eudesmol, felandreno, fenchona, mirceno, terpineol, timol, alcoholes sesquiterpénicos, aldehídos (valeriánico, butílico, caproico), a- y b-tuyona, verbenona, fenoles y terpenos; el de E.citriodora contiene citronelal (86-90%), citronelol, pulegol, pinenos, canfeno, mirceno, limoneno, cineol, p-cimeno, geraniol y citriodorol. Caseres, (1996).

ACCIÓN TERAPÉUTICA

El eucalipto tiene acción terapéutica como antibacteriana, elimina bacterias patógenas que entran en contacto directo con el medicamento, antiviral ya que descongestiona las vías respiratorias eliminando la producción de moco existente en los pulmones, también funciona como un analgésico por que suprime el dolor.  (Yañes, X., Mogollón, O. (2012))

El aceite esencial es capaz de aumentar el volumen de producción del flujo del tracto respiratorio por otro lado también tiene una acción terapéutica como antiséptico, antibacteriano y en algunos casos como cicatrizante (Guanoluisa G.J (2019))

Debido a estas acciones es un buen descongestionante y expectorante el eucalipto es óptimo para los temas de resfriado, asma, gripe, y bronquitis así también corrige los casos de dermatitis y otras aficiones de la piel (Pérez G.D (2019))

CONTRAINDICACIONES

El eucalipto no debe de utilizarse si se padece epilepsia ya que este aumenta las convulsiones del paciente anulando las acciones de los fármacos, sus inhalaciones deben ser siempre en bajas concentraciones para así poder evitar reacciones alérgicas. (Cherrez I. (2014))

En grandes cantidades de aceite esencial a un nivel gastrointestinal puede causar irritación y cuando exista una inflamación del tracto gastrointestinal, de las vías biliares o insuficiencia hepática así también está contraindicado en embarazo y lactancia (Guanoluisa G.J. (2019))

 TOXICIDAD

El aceite esencial de eucalipto que es rico en eucaliptol es altamente tóxico cuando se ingiere ya que es un aceite clasificado como narcótico, estupefaciente, nefrotóxico y fototóxico, el cual puede provocar ardor de estómago, náuseas, vómitos, mareos, taquicardia y cefalea. 

El aceite esencial en altas dosis puede llegar a ser mortal, la ingesta de 3,5 ml ha llegado a causar la muerte.También conviene llevar cuidado con la infusión de hojas secas y tomarla en las dosis establecidas pues podría causar los mismos efectos que la intoxicación por el aceite esencial.

 Por ello es recomendable tomar:

  • Hojas secas: infusión de 5-12 g en 200 ml de agua
  • Aceite esencial: 0,02 - 0,2 ml


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Rueda, X. Y., & Mogollón, O. F. C. (2012). Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de las especies Eucalyptus globulus y E. camaldulensis de tres zonas de Pamplona (Colombia). Bistua: Revista de la facultad de Ciencias Basicas, 10(1), 52-61.

Ibarra Chérrez, S. P. (2014). Estudio in vitro del efecto antimicrobiano del aceite esencial de eucalyptus globulus l.(eucalipto) en comparación al hipoclorito de sodio al 2, 5% gluconato declorhexidina al 2% sobre cepas de enterococcus faecalis.

Guanoluisa Guachamin, J. F. (2019). Efecto inhibitorio del aceite esencial de eucalyptus globulus l.(eucalipto) vs gluconato de clorhexidina sobre cepas de aggregatibacter actinomycetemcomitans. Estudio in vitro (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Pérez González, D. J. (2019). Efecto inhibitorio del aceite esencial del eucalipto (eucalyptus) en diferentes concentraciones sobre porphyromona gingivalis. Estudio in vitro (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

A. (s. f.). Ficha Técnica No. 15 EUCALYPTUS GLOBULUS LABILL. Ecuador forestal. Recuperado 4 de abril de 2021, de https://ecuadorforestal.org/fichas-tecnicas-de-especies-forestales/ficha-tecnica-no-15-eucalyptus-globulus-labill/

NATHALI YOLA AGUIRRE ACHAQUIHUI. (2017-12-28). ADSORCIÓN DE METALES PESADOS (Pb y As) CON CARBÓN ACTIVADO A PARTIR DE SEMILLAS DE EUCALIPTO (Eucalyptus globulus). 2012-05-05, de facultal de ingenieria quimica Sitio web: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7397

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIGITALIS PURPUREA

DIGITALIS PURPUREA INTRODUCCIÓN La  D. purpurea . conocida desde 1542 cuando Leonard Fuchs, la denominó como digitulus (dedo pequeño) y que ...